LOIS

Olympia no sería la misma sin ella. Va a resultar imposible hacerla justicia en estas pocas líneas porque el legado que nos ha dejado hasta el momento es un tesoro del que podremos disfrutar por toda la eternidad.

La primera vez que oí hablar de ella fué en un artículo del Spiral donde glosaban las virtudes de sus 7" junto a Patric Maley bajo el apelativo de Courtney Love, discos que desgraciadamente no pude conseguir. Si quieres saber de esta maravilla acústica escucha la versión del Don't miss the colours de Beat Happening incluida en el primer recopilatorio de KRS

Su producción en solitario abarca 4 LP's (todos en K) arrebatadores en los que el folk norteamericano de raices pop (si es que esto no es una charada) se mezcla con ramalazos de electricidad y temas de vocación cláramente luminosa (prueba con Evening in Paris, Press play and record o Sunrise Semester).

Los dos últimos trabajos han sido dos discos compartidos en KRS. El primero en el que se apoya en la batería de Brendan Canty (Fugazi) y que podría pasar como un trabajo suyo en solitario y el segundo junto a Greg Moore como Owl & The Pussycat y que ha sido una de las sorpresas más gratificantes de este año. Disco que hace de la tristeza alegría en canciones incluso tatareables como I Drink To You.

A la espera de nuevas noticias suyas quedamos todos. Subir

Beat Happening

Señoras y señores, con ustedes el mejor grupo del noroeste norteamericano de las últimas décadas y el grupo del que se han nutrido casi todos los participantes de esta cinta/fanzine. (¿Terminaremos sacando libro-discos como El Europeo?). Todo lo que aquí se diga será insuficiente y por ello lo único que puedo hacer es recomendar la maravillosa caja que puso en circulación el año pasado K y que incluye los discos originales más otro con todos los singles, un CD-Rom con varios vídeos y un libro escrito por Lois Maffeo en el que se narran diez años de vida delgrupo.

Me es imposible no caer en ciertos tópicos a la hora de escribir sobre ellos pero es lo que hay. En su música se mezcla el garage rock que durante los años 60 bombardeó los estados de Washington y Oregon (The Sonics, The Express...) y el punk naif, que pronto sería simplemente rock and roll, de Jonathan Ritchman. Anticipan el twee-punk, el anorak-pop de Talulah Gosh y la escena de Glasgow en sus primeras canciones...lo ven...siempre se dice lo mismo.

Dos guitarras, una batería que parece caerse a pedazos y esas voces...la angelical de Heatler y la de barítono ralentizado de Calvin juntas o recombinadas emocionan como nunca lo hará ningún triunfito. Compren sus discos o grabenselos, pero tenganlos siempre a mano y sobre todo escuchenlos. Serán más felices.

Calvin nunca ha estado parado y aparte de grupos ya citados en este libreto ha centrado buena parte de sus energias en Dub Narcotic Sound System, un grupo de dub ideal para todos los que cogimos manía al reagge durante los tiempos del eslogan aquél del Euskadi Tropical. Este 2003 ha reactivado al grupo junto a los componentes de C.O.C.O., otro grupo de K imprescindibles si te molan ESG. En 2002 vio la luz el disco en solitario de Calvin. Canciones emocionantes que muchas veces prescinden incluso de la guitarra, bastandose y sobrándose solo con su voz. Subir

THE HALO BENDERS

Durante el lustro que duró este proyecto fué el supergrupo de K más estable. Tres Lps y algún single, con versiónde The Smiths incluida, dan buena muestra de la febril colaboración y claro entendimiento que se produjo entre Calvin Johson y Doug Martsch (Built To Spell), que se acompañaron de Steve Fisk y un par de ilustres desconocidos del underground del noroeste norteamericano.

God Don't Make No Junk incluye gemas de rock desquiciado como "Don't touch my bikini" junto a composiciones que hubieran encajado perfectamente en un disco de Beat Happening (Big Rock Candy Mountain). Don't Tell Me Now echaba leña al fuego del punk contestatario con un incendiario Bob Shelter en el que las invitadas Jem Smith y Beth Rantert se desfogaban a gusto contra la política del govierno estadounidense. The Rebels Not In cierra de momento la trilogia. A descubrir queda ese Your Asterisk que Calvin aún canta en sus directos. Subir

Glo-Worm

Pam Berry ha sido y es (The Pines es su proyecto actual) el alma de numerosos grupos y su voz, una de las más reconocibles del indie norteamericano, se ha dejado sentir en Black Tambourine, The Castaway Stones, The Shapiros y The Seashell Sea.

Por la parte que nos toca en estas Olympia Tapes reseñar su relación con K a través de dos de sus grupos. Belmondo dejaron en ese sello un single que es dream-pop sin drones ni delays. La voz de Pam multiplicada por mil en Gry-Eyed Lie le pone a uno la carne de gallina.

Más miga si cabe tiene el CD Glimmer, que recopila todo lo grabado por Glo-Worm durante su año y medio de existencia. 14 gloriosas canciones que combinan versiones deslumbrantes (Del Cray Town de los aún sin pulir Velocity Girlm ald Friday, I'm in love de The Cure, pasando por una toma twee-punk del Downtown de Petyla Clark) y montañas de talento y clase en temas propios como Travelonge, Tilt-A-Whirl o la tristísima Useless. Subir

Unwound

Todo un misterio para mi hasta la salida de Leaves Turn Inside You. Las reiteradas comparaciones con Sonic Youth (uno estaba cansado de clones malos) daban cierta pereza a la hora de enfrentarse con este trío. Pero su último, en todos los sentidos, disco es una obra maestra que resume el indie-rock norteamericano en su vertiente más ruidosa de los últimos 20 años en temazos como One Lick Less, Summer Freeze, Terminus...glorioso.

Un punto y aparte. Imaginen ustedes unos fugazi en plena forma, a los Neurosis más audibles y un repertorio a la altura de los jits más coreados de Big Black. Pero hay más. Unwound son Wire, son los primeros Gang Of Four, y a veces suenan tan parecidos a Minutemen o Black Flag que asustan. Estamos hablando sin duda del grupo más importante de los 90. Un trío prolífico, naturales de esa ciudad mágica que es Olympia y grabando para la discográfica más integra del mundo, Kill Rock Stars. Fanzine YOYO nº7 Subir

The Subdebs

Este trio no pasa por ser uno de los grupos más conocidos de K y es una pena porque el único disco que dejaron grabado (es del año 1999, ni idea de si el grupo sigue en activo) aún suena, cuatro años después, fresco y divertido. Son solo catorce canciones que remiten a las Go-Go's más desenfadadas mezcladas con las riot grrrls. Canciones casi perfectas como Don't Mess With Us (pura nueva ola), dulces "baladas" como German Love Song o simple rock and roll en Give It Up es lo que puedes encontrar si te haces con She's So Control.Subir

Gossip!

Otro trio mixto, este procedente de Arkansas, pero adoptado por los sellos de Olympia. En K tienen un7" y en KRS el grueso de su discografía: 2 LPs (el primero grabado en 5 horas) y un 10" (para el que emplearon 6 horas de estudio) que beben del punk y del blues (Soledad Brothers temblarían en su presencia) y que con Movement se conviertesn en el grupo más importante del sello junto a las ya encumbradas Sleater- Kinney. Valores añadidos son su pasión por las cintas y por el grupo Theoretical Girls. Molaría verlas junto a Hello Cuca. Subir

The Softies

El dúo de Portland (Oregón) formado por Rose y Jen ya ha publicado en K 3 Lps (Tienen un disco anterior en Slumberland también muy recomendable) para los que el abjetivo bonito se excesivamente corto.

En It's Love se bastaban con sus voces cristalinas para acompañar malabares juegos de guitarras que conformaban en su conjunto un todo de belleza pristina. It's Love, Hello Rain, Alaska o esa recreación (¿mejor que el original?) del I Can't Get No Satisfaction, Thank God de Talulah Gosh eran algunas de las mejores bazas del disco.

Un año más tarde Winter Pageant ofrecía otras 14 canciones en las mismas coordenadas, quizás con un mayor poso de tristeza. Favoritas de este disco son Excellent y Splintered Hands.

En el 2000 apareción Holiday In Rhode Island, toda una sorpresa por la inclusión de arreglos (Xilofonos, bajos, percusiones, teclados...) que , gracias a Diós, no trastocan en absoluto lo que es el sonido del grupo y de esas canciones que hablan de encuentros y pérdidas; "Nunca volveré a conocer la seguridad de tus brazos" cantan en My Empty Arms.

Hay que prestar atención también a los otros grupos en los que han estado o están involucradas. Rose tocaba en Tiger Trap que eran algo así como la versión americana de Talulah Gosh y que sacaron un apabullante Lp en K. Escucha Words and Smiles o Supreme Nothing y cuentame. También estuvo en Go Sailor creando gemas de Anorak-Punk como The Boy Who Sailed Around The World.

A Jen la podeis encontrar en All Girls Summer Fun Band, un grupo cuyo nombre lo dice todo; 4 chicas, por las fotos diriase que a medio camino entre unas Spice Girls indies y el comic Yeah!, con dos discos que incitan al baile y a la diversión pura y dura, siempre en coordenadas twee. Si las Donnas te parecen demasiado duras, prueba con ellas. Subir

Cadallaca

Corin Tucker retorna en compañía de Sara Dougher, esta con disco en solitario para K, y la misteriosa sts al minimalismo sonoro, en comparación con la exuberancia que desprenden los útlimos discos de Sleater Kinney, de su primer grupo conocido, Heavens To Betsy.

Su único Lp, Introducing Cadallaca, es digno de figurar entre lo más explosivo llegado de Estados Unidos en el último lustro con un sonido realmente crudo sustentado en la farfisa y los juegos vocales y emborronado por unas guitarras realmente punks que desembocan en himnos rokeros como Two Beers Later, instrumentales bailongos (Cadallaca Theme) o emocionantes medios tiempos a medio camino entre REM y Lois (Winter Storm'98).

En el 2000 sacaron un EL en KRS que muestra otras facetas como la reposada Fake Karaoke Machine. Por desgracia, desde entonces nada se ha sabido de este grupo que no debiera de ser solo un divertimento. ¡Las necesitamos!. Subir

D+

Bret Lunsford, 33,3% de Beat Happening también tiene, como Calvin, su propio sello, situado en la vecina Anacortes, Knw-Yr-Own, que no ha escatimado esfuerzos en apoyar las aventuras en solitario de Karl Nlau, como Bret, también en D+, o de de The Microphones, el proyecto en solitario del tercer D+, Phil Elvrum, con cintas que el CD-R ha terminado por arrinconar.

3 Lp's entre 1997 y el 2002 es de momento su legado. Menos lo-fi de lo que se ha dicho de ellos y más collegue-rock que rock-rock, es dificil no sucumbir a canciones tan redondas de su debut como Super 8, historia de parejas a ritmo de película casera ("más bonito que el video / más barata que la TV por cable / no tan facil / no tan barata). O Como la bonita Silent Spring con su guitarreo tan de los tiempos del indie-college. If Him y What Won't son osucras y cercanas a los temas garageros de Beat Happening. Cotton Candy, con voz femenina, es dulce sin empalagos, una virtud muy presente en los grupos del noroeste norteamericano. Subir

Internal/External

¿Ya era esto indietrónica?. EL teclista de los Some Velvet Sidewalking grabó entre 1997 y 1998 una serie de canciones que coqueteaban con la música electrónica y acto seguido se las dió a sus amigos para que añadieran voces, ruidos o lo que quisieran. Los amigos de este hombre responden a los nombres de Lois Maffeo, Carrie Brownstein, Katheleen Hanna y Calvin Johnson entre otros, así que los resultados no podían ser malos, y de ellos da cuenta Featuring..., su único disco.

Secret Adversary es ideal para bailar mentalmente desde el sofá. En Hope canta Lois Maffeo con su acostumbrada serenidad. The Skin sube en intensidad con la voz de Al Larsen y la guitarra de Carrie. El tip hop de baja intensidad de Candi Striper se beneficia de la voz de la ex K.G. Rachel Carns. Quantize, noise a cargo de la chica de unwound pone el toque inquietante y la melódica de Calvin Johnson cierra el disco con un tema que no desentoraría en manos de los donostiarras Instrümental. Subir

The Make Up

Un poco de historia. Entre The Nation Of Ulysess y este grupo existieron los efímeros Cupid Car Club que solo llegaron a sacar un single para Kill Rock Stars en 1993 y un tema en el recopilatorio Stars Rock Kill. Tremendas las cinco canciones que dejaron plastificadas y que anticipan esa querencia por querer deconstruir el soul aunque sin llegar a los extremos que se alcanzaría en In Mass Mind. Los gritos de Svenonius y la voz de Kim Thompson se amoldaban a la perfección creadon un climax de exaltación general. Pura energía.

Los discos de Make-Up se repartieron entre Dischord y K. Para el sello de Olympia dejaron tres joyas. Sound Verité, cuya portada recreaba la del Forever Changer (ese Free Arthur Lee...), Save Yourself (su canto del cisne), y un recopilatorio de Singles. La elegante Michelle Mae e Ian siguen juntos en Scene Screamers indagando en el maridaje entre hardcore y soul. Subir

The Go Team

9 singles publicados durante 1989. No se qué decirles porque no poseo ninguno de ellos. ¿Un grupo importante? En sus filas Calvin Johnson y Toby Vail de Bikini Kill, así que juzguen ustedes si no sería más que necesaria una reedición de los mismos en CD. En alguna web se venden a precios solo actos para ejecutivos de Microsoft. Subir