logotipo UOC

Master en Tecnologías accesibles para los servicios de la sociedad de la información. PROYECTO FINAL .

ACCESIBILIDAD WEB: UNA DEFINICIÓN

Una de las primeras preguntas que surgen al estudiar el tema de la accesibilidad web es encontrar una definición precisa de este término.

La RAE define Accesibilidad en su segunda entrada como algo de fácil acceso o trato y en la tercera como algo de facil comprensión, inteligible.

Ambas definiciones dan una muy buena idea de lo que debe ser una página web; un documento al que se pueda acceder fácilmente, tanto a su contenido, como al documento en sí mismo. Es decir. Si una página tarda mucho tiempo en cargarse debido a que tiene un gran tamaño o es necesario tener instalado un plug-in especial (como sucedería en el caso de una página diseñada integramente en Flash), ya estamos incumpliendo que su acceso sea fácil.
Si la página es poco clara, la información es muy abigarrada y poco navegable, entonces tampoco cumplimos con la tercera definición del término.

Entre la amplia literatura que sobre el término accesibilidad aplicado a la web ya empieza a existir, las tres siguientes definiciones se complementan y amplían dándonos una idea global del término.

Tim Bernes Lee , creador de las especificaciones HTML y HTTP que terminarían convirtiéndose en la World Wide Web o lo que comúnmente conocemos como internet, nos da la siguiente definición de la Accesibilidad:

Es el arte de garantizar que, tan amplia y extensamente como sea posible, los medios (como por ejemplo el acceso a la Web) están disponibles para las personas, tengan o no deficiencias de un tipo u otro.

Yusef Hassan y Francisc Jesús Martín en nosolousabilidad.com dan la siguiente:

Posibilidad de que un producto o servicio web pueda ser accedido y usado por el mayor número posible de personas, indiferentemente de las limitaciones propias del individuo o de las derivadas del contexto de uso

Ampliando esta definición tenemos la remitida por Graciela Caplan, activa integrante de Sidar, a la lista de correo de Cadius:

Significa que cualquier individuo usando cualquier navegador o cualquier tecnología para navegar en la web puede visitar cualquier sitio y lograr un total y completo entendimiento de la información contenida en él, como así también tener la total y completa habilidad de interactuar en el sitio. Significa brindarle a cualquier usuario la posibilidad de acomodarse a sus necesidades y preferencias.
Cualquier persona no importa en que punto de su espectro de habilidades tenga un punto débil, sea sensorial, motora, intelectual, educativa, limitaciones combinadas, no debe enfrentar barreras impuestas por el diseñador de la página, para acceder al entendimiento de la información del sitio.