Aquí tienen, un recorrido más o menos cronológico por la discografía de los de Villaviciosa. Muchos datos se citan de oídas y de memoria por lo que no son muy fiables. La única intención de estas líneas es animar a los lectores que solo les conocen por sus discos en Elefant de que investiguen sus primerizas e inspiradas grabaciones.
He revuelto cajones y carpetas buscando de manera infructuosa (seguro que aparece cuando este nº ya esté fotocopiado) la maldita hoja promocional con la que Munster me convenció de que les pidiera este single por correo. Un grupo desconocido con un nombre que pocos meses después volvería a encontrarme entre las páginas de La Conjura De Los Necios y que vendían como una mezcla de “Sonic Youth, meets Joy Division...”
Aún no se había producido la primera oleada indie (ese noise-pop medio gárrulo, medio entrañable pero decididamente necesario que tanto se criticó y denostó y que dejó discos aborrecibles pero también otros decididamente reivindicables) en España, que vendría de manera inmediata, así que este disco es el de unos pioneros. Grabado por Tele, batería de Triana, entre septiembre y octubre del 90 estas cuatro primeras canciones ya muestran un estilo inconfundible que les hace reconocibles a la primera escucha; letras en castellano a medio camino entre el surrealismo y una mezcla de cinismo y pesimismo y voces aleladas. Reconocían abiertamente que ninguno de los cuatro sabía cantar, pero lo que sí hacían todos era componer, lo cual enriqueció mucho al grupo. Manuel Godiprimer singleno (guitarra), Jaime Godino (guitarra y voz), Murky Lopez (bajo, voz) y Guiller Momonje (batería) permanecieron juntos hasta el final con contadas ayudas externas.
A lo que iba, Vacío E.P. me dejó pasmado tras la primera escucha...ni rastro de Sonic Youth, aunque sí algo de la sequedad de Joy Division y mucho más de los primerizos Warsaw...aquí se respira ese punk recién parido y primerizo en la seminal El Trabajo de Odiar y Solo, ambas de Murky. Y también estaba el gusto por el mal rollo de unos primeros Gabinete o Parálisis Permanente en una de sus mejores canciones El Esclavo, de Jaime. Completaba el disco Hazlo Otra Vez, otro tema de oscuridad pop representativo de esa primera época del Patrullero escrita a tres bandas; los dos elementos ya citados y su inseparable Eva, luego en el grupo de Alehop! Solex.
En este recopilatorio de Munster se incluía La Matanza De Lugo, canción de Jaime dedicada al asesino gallego Paulino Fernández y que junto a Lola Tomillo, de su primer Lp podría formar un díptico sobre biografías (reales o no) atípicas. Este corte junto a los 4 del Vacío E.P. configuraban su primera maqueta, grabada al año y medio de crearse el grupo.
Aunque en el lomo del vinilo, único formato en el que aparecieron sus dos primeros lp’s, ponga que el título del disco es “El Arte De Odiar”, al final es su “éxito” El trabajo De Odiar, re-grabada para la ocasión con un añadido orgiástico de distorsiones y ruidos varios, el que se lleva el gato al agua. El sonido seguía siendo igual de cutre que en su single ya que el LP fue grabado de nuevo por Tele con un 4 pistas y en mono, pero su talento a la hora de idear melodías inolvidables junto a letras imposibles les hizo conseguir la simpatía de buena parte de la crítica y de los pocos, no se hicieron muchas copias de este disco, que se decidieron a comprarlo.
Apenas desentona en este disco el breve y chusco-punk (Hazte Un) Lifting. Sorprende la magnífica Crimen Astral en la que Eva canta el estribillo...ese pegadizo y obsesivo "Viaje astral, asesino onírico / viaje onírico, crimen astral!" Y destacan de la media sus momentos más luminosos: la agridulce Canción De Amor, la melancólica Oda A La Espera. Pero la verdadera joya oculta es Rocas Abajo, una pieza de bella orfebrería pop con letra de Momonje y música de Murky, que emociona como el primer día y que ponía de manifiesto el potencial que podrían sacar a la luz estos mozalbetes de Villaviciosa de Odón en un no muy lejano futuro.
Una de las canciones perdidas de Patrullero Mancuso se encuentra en esta cinta que se regalaba junto al nº2 del psicodélico y modélico fanzine madrileño Las Perdices Vuelan Solas. La publicación de Macarena duró cuatro números y doy fe que los dos que poseo entran de lleno en lo que los mimo2000 considerarían fanzine en estado puro.
La canción en concreto era Vacío, la pieza más pasada de revoluciones de toda su discografía. Caótica, rápida, veloz. Pero esta no venía sola ya que Murky se marcaba en solitario Ivy, preciosa canción alejada del sonido patrullero y también aparecían, entre otros, Soul Bisontes y Electric Garden, grupos que formarían parte de las primeras referencias del sello de Murky, Alehop!.
Mi disco favorito de los Patrullero y una de las grabaciones más memorables de la década de los 90. A pesar de las limitaciones técnicas, el sonido sigue siendo el de una grabación en 4 pistas, aunque esta vez en estereo, y ellos dan lo mejor de sí mismos destilando clase y talento por los 4 costados.
Memorable es El Marcapasos, el instrumental con que abren Fantasía, con una guitarra solista que parece hablar cercana a las de Ibon Errazkin en Daily Planet. Hay muchas canciones importantes aquí, en este disco que añade a las influencias que siempre salían a colación al hablar de sus primeros discos (Sonic Youth, Wire, Joy Division...) otros nombres como Derribos Arias (la relación entre ambos grupos se hará del todo patente en ¡Viva Bonito!, de cuya producción se encargará Alejo Alberdi) o Jonathan Richman (la inocencia naif de las melodías y de algunas letras como Simago o la titular, Fantasía). Se constata interacción con otros grupos que en aquel momento rompen moldes como Penélope Trip* ya que unos versos de la batería de la banda asturiana, aparecen en la preciosa Gato de Mar. Himnos inmediatos son El chico Con Ruedas, dedicada a Alfredo, un primo de Guillermo que les hizo de chofer durante su gira vasca, y Camino Al Cielo, otra epopeya automovilística, aunque esta vez desde el mal rollo. También destacan dos canciones con letra de Guillermo: Pienso Luego Miento y Mentiras de las que decía...”yo no creo en absoluto en esas letras; son muy sentenciosas, “el que mienta por costumbre, solo será respetado cuando muera bien callado”...o sea...¿cómo se puede decir eso?, eso no se puede ni cantar, pero suena bien”.
*Para la posteridad queda la entrevista aparecida en el Fanzine Malsonando nº1 en el que Penélope Trip y Patrullero Mancuso se entrevistaban mutuamente antes de comenzar el ya mítico Festival Del Ruido, que reunió a lo mejorcito de la escudería nacional del, por entonces “en la onda”, sello Munster dando como resultado un batiburrillo que llegaba a la conclusión de que la gira ideal de Sub Pop de todos tiempos incluiría a Codeine, Beat Happening y Afgan Whigs.
Nosotros aportamos ideas, no técnica... Preferimos transmitir la emoción. Somos un grupo de jugete, de laboratorio. Patrullero Mancuso. Fanzine Subterfuje nº 6 (1991)
Fantasia es, en resumen, un cuento para adultos que quieren ser niños, un cuento original creado por un grupo desafortunadamente ignorados y sobre todo incomprendido. Luis Calvo. Spiral - Verano 1993.
Patrullero Mancuso son un tesoro, las pinturas rupestres de una nueva generación cuya originalidad cabrá adjudicar en gran medida a ellos y a Surfin' Bichos. Nando Cruz. Rock de Lux - Mayo 1994
Una especie de grandes éxitos de su etapa en munster. La idea primigenia era re-grabar todas las canciones en Rock & Soul con un equipo en condiciones, ¡24 pistas!, aunque al final la cosa se quedó en 10 cortes. Gato de Mar, Camino al Cielo o Rocas Abajo siguen sonado frescas y con la ventaja de encontrarse esta vez envueltas en un sonido brillante. En portada del vinilo y en las fotos promocionales posan como si de unos Danmned de todo a 100 se tratara, mientras que CD lo ilustra Mauro Entrialgo.
Su último trabajo para Munster es este single con cuatro canciones grabadas en directo en el Diario Pop de Jesús Ordovás (que al principio del vinilo grita un ¡Adelante, Patrullero!). 4 temazos; One More Time, El Rey Bicho (instrumental...¿en honor de Josetxo de Los Bichos?), No Estar (ya incluido en Fantasía) y Na (una gamberrada marca de la casa
Los siguientes de la noche saltaron al escenario con su habitual vestimenta kitsch, con pegatinas de jabón dermoprotector en sus guitarras y con su bajista Murky (que no es un ruiseñor pero hay quien canta peor) enchufado a un walkman que presumimos inactivo. Después de estrenar el instrumental "Hoy muero viernes" justificaron su luna de miel con prensa y fanzines haciendo explosivas recreaciones de sus azucarados hits de pop imposible (...). Estrenaron también un tema que bajo el sospechoso título de "Optimismo" me hace sospechar (¿temer?) que su próximo trabajo será un gran paso hacia la perfecta imperfección rockera. Así pues, un equilibrado concierto de una banda, Patrullero Mancuso, qué, entiéndelo como quieras, este país no se merece. Victor Malsonando. Rock de Lux. Enero 1994
Su segundo single más radiado fue sin duda esta canción, anticipo de su largamente esperado tercer Lp, retrasado, si mal no recuerdo, por la quiebra de la compañía que debía haberlo publicado. La titular es un particular homenaje iconoclasta a la nave de Han Solo en Star Wars y quizás un camuflado tributo al coche que les acompañaba en sus giras. En la cara B se pone hipocondríacos con un irónico Optimismo.
Vuela el Halcón Milenario de viaje interplanetario / Apurando el combustible llegarán al extraradio. Patrullero Mancuso: El halcón milenario
Tras varios años sin noticias directos de Patrullero Mancuso aunque sí de sus diferentes alter-egos vía el sello de Murky, alehop! Llegaba por fin envuelto en un preciosita diseño de Olaf su tercer LP, el más disfrutable de principio fin. La primera sorpresa era que aunque los componentes seguían siendo los mismos se había producido una ligera remodelación en los papeles a jugar así que ahora Jaime pasaba al bajo y Murky se hacía con la guitarra. La segunda, ya apuntada en ¡Viva Bonito! Es que pueden seguir sonando encantadores con un sonido en condiciones.
Comienzan con una intro, La Danza De Las Horas, que pone al oyente en situación: (¡Levántense!¡Muévanse!...Va a comenzar. 2 y 3 ¡Siéntense!...para comer. ¡Parense!¡Túmbense!...para morir). Pura poesía de la mano de Murky a ritmo ralentizado...¿un adelanto de lo que sería su actual proyecto Grimorio?, a la que sigue la sorprendente Viva Lo Imposible, otro eslogan que Patrullero hacen suyo con la ayuda de Eva y que es una continuación bastarda de aquel lejano Oda Astal y que está entre los hits más claros de este disco. A esa categoría pertenecen Tortilla Estatal, mostrando su vena más cañí, Choquetin, inspirada y juguetona melodía, y Qué Poquita Cosa, tierna canción de amor de Guillermo de reminiscencias sesenteras. Aunque es El Peine de La Tortuga la que se lleva todos los boletos para el premio a la Canción Pop Pluscuamperfecta, todo lo mejor de patrullero en menos de 3 minutos; rimas imposibles, coros alucinados, voces amateurs, instrumentación desbocada...
La canción más famosa (sonó insistentemente en Radio3, apareció en numerosos cd-samplers, acompañó las imágenes de algún que otro cortometraje y fue remezclada por Madelman para la película Gente Pez) de Patrullero es Mi Vida Va Bien, una irónica y descacharrante canción de pop pluscuamperfecto en la que una melodía alegre se une a unos coros que llevan al oyente a la euforia. Tanto esta como Ricos y Bellas (una oda al hurto menor de bienes y comestibles en bares castizos). Los dos temas inéditos que aparecen son Adictos Al Gazpacho y Autoqueja, que muestran la cara más arisca e iconoclasta del grupo.
Su último disco y en mi opinión el más flojo por su dispersión de ideas y en el que se hecha en falta la colaboración entre los miembros del grupo a la hora de hacer las canciones. En este caso solo colaboran entre ellos en Torremolinos y Ricos y Bellas, que tampoco es que sean las más destacables del lote, a pesar de incluir el hit Mi Vida Va Bien (Murky), un par de temas muy chulos de Manuel; Bienmesabe (“Bien me sabe / Mal me besa”) y Premio Gorda, un instrumental inicial, En La Era De Piscis (Guillermo), con arreglos de viento y un curioso penúltimo corte realmente pop titulado La Resaca Del Viajante (Murky) en el que se puede leer el fin, o por lo menos un parón prolongado del grupo del grupo (“La excursión se acabó / desorientado quedé / Mantengo Esa ilusión / ahora quiero descansar”). Y cerrando un tema rítmicamente cercano al debut de Ibon Errazkin, Caraba, compuesto también por Murky.
Cuando ya nadie lo esperaba se descuelgan con una canción inédita titulada Tetris Rock. Energética y ruidosa...se les hecha de menos.
La canción "Tetris Rock" pertenece a la sesión de 'Bodegón Musical'. De esta sesión existe otra canción (se titula como la última cosa que dice el patrullero en La Conjura de los Necios... no recuerdo bien, lo tendría que buscar... es algo así como ¿Puedo recoger mi cámara?). Murky
El Patrullero carraspeó con mucha vehemencia. -¿Puedo coger mi cámara? -Preguntó, casi incoherentemente, una vez despejada la laringe. La Conjura de los Necios. último párrafo del capítulo 13- V.
En el intervalo entre ¡Viva Bonito! (que iba a ser un cd para introducir al grupo en el mercado sudamericano y que debía incluir una canción inédita que no se llegó a grabar por falta de dinero) Y Tortilla Estatal Patrullero Mancuso se dedicaron tanto a madurar las canciones de lo que sería su debut en Elefant como a dar guerra con sus otros grupos.
A Guiller Momonje (Guillermo Monje, la contracción, según lo leído es por una temprana afición al rap) es casi imposible seguirle la pista. En Alehop! se supone que debutó con un 7” que nunca he llegado a ver y que incluiría Vicina Me y You Are The Best, aunque anteriormente habría una maqueta, El Paseo Del Lagarto que casi sale editada en cd por el sello Triquinoise y algunas de las canciones de esa cinta han aparecido en diversos recopilatorios. Con Laluli, chica de voz extrañamente aguda se dedicó al country-punk en un ep de 4 temas que venía de regalo (¿o era al revés?) con un fanzine de comics chulísimo. También hay un 7” compartido entre Momonje y Laluli y Guiller Momonje y Su Conjunto en el que aparece una de las canciones más bonitas que halla grabado nunca, Firmamento. Su grupo de twist, Eko Sisters, solo ha dejado grabada una canción de tonalidades yeyes titulada Je Pense À Lui. También toco en esa anomalía radicada art-rock radicada en Bilbao llamada Yogur con la que salieron dos singles en Acuarela.
El señor Murky también ha hecho de las suyas. Primero con el trío de blues-punk Pretty Fuck Luck (3 singles que son una barbaridad) y ahora ha debutado con todo un LP bajo el apelativo de Grimorio, dúo guitarra / batería que suenan como si Codeine puestos de tranquilizantes versionearan a Pussy Galore.
La discografía de el Patrullero se completa con estas dos canciones que aún no he podido conseguir y con una maqueta primeriza:
Con laluli la cosa es como muy country-freak. Con su conjunto suena muy, pero que muy pop.
Trio de Punk-blues básico con Murky, Eva y Rubio (Est eúltimo también en Electric Garden)
Seminal grupo de Villaviciosa en el que tocaban Murky y Eva. Su única canción plastificada es de 1986.
Mega grupo de jazz-punk-progresivo en el que tocaba Murky.
En los discos del ilustre Donostiarra han tenido mucho peso las colaboraciones de Guiller Momonje y Murky López. ¡Y suenan mucho más a Alehop! que a Le Mans.